Presoterapia : Una tecnología de Salud y Cuidado
Tabla De Contenidos
La presoterapia es una técnica de cuidados derivada de las técnicas de masaje drenante-linfático: es una acción mecánica basada en movimientos de presión fisiológica. Es una tecnología estética que ha sido ampliamente probada para todos los tratamientos relacionados con los trastornos circulatorios.
¿Cómo funciona la presoterapia?
La tecnología de tratamiento de la terapia de presión consiste en aplicar un movimiento de presión con la ayuda de botas, mangas o cinturones de compresión para estimular la circulación de la sangre y la linfa.
Ejercitada en las piernas, brazos o abdomen, la presión es creada por un compresor de aire. Su intensidad aumenta gradualmente y mejora el retorno veno-linfático, lo que provoca reacciones útiles para los tratamientos estéticos. Esta tecnología de tratamiento se basa en los principios del drenaje venolinfático por masaje manual, con la ventaja de adaptar con precisión la intensidad de la presión fisiológica ejercida sobre el sujeto tratado.
La técnica de cuidado por presoterapia encuentra así aplicaciones en varios tipos de tratamientos estéticos y de bienestar. También es muy popular entre los fisioterapeutas especializados en deportes.
Tratamientos de adelgazamiento y cuidado del bienestar en la presoterapia
Al estimular y mejorar el retorno venoso y la circulación linfática, la presoterapia genera un conjunto de reacciones fisiológicas que favorecen la eliminación de toxinas y grasas. Los procesos naturales así desencadenados desempeñan un papel importante en los tratamientos de adelgazamiento y contribuyen a mejorar considerablemente el bienestar.
Presoterapia para casa
Sabemos los beneficios que tiene la presoterapia y su sencillo mecanismo para perder la grasa localizada, con su masaje linfático mediante una envoltura en la que nos metemos y que se licue la grasa cómodamente, pero también hay otro tratamiento con el que se suele comparar a menudo, ya que es otro gran método de liposucción sin cirugía que tiene una gran demanda y aceptación, se trata de la cavitación.
La cavitación es un término que proviene del mundo de la ingeniería, se trata de un fenómeno físico de resonancia acústica producido por una frecuencia sonora determinada en un medio sólido, aplicado al mundo de la salud y belleza, digamos que la dirijimos a la grasa para generar nano burbujas. Cuando crecen y llegan a un determinado tamaño, se vuelven inestables e implosionan dentro de la estructura grasa. Esta explosión liberan energía en la membrana celular del adipocito, que se rompe y libera las moléculas de ácidos grasos y glicerol a la sangre. Con lo cual cumplimos el primer objetivo que es convertir la masa grasa en algo más básico, un segundo objetivo que es que se transporte por la sangre para ser evacuada poco a poco con el sistema linfático y la orina.
Siempre se aconseja una buena ingesta de líquidos posteriormente y lo más recomendable es hacer ejercicio para eliminar la grasa de una forma más natural y sencilla a la vez que estilizamos la piel sobrante al hacerlo, así evitamos que la grasa también pueda volver a formarse y volver al mismo “hueco” que tenía antes. Después de someterse a una cavitación siempre es requerido andar por lo menos media hora.
En algunos medios han criticado duramente la cavitación o también conocida como ultracavitación o cavitación ultrasónica, esto es debido a que el tratamiento es muy bueno y es tal la demanda que ha tenido desde que se dio a conocer que hay intereses y medios que quieren desprestigiarla para que la gente siga pasando por el quirófano para poder quitarse esa celulitis y por lo tanto gastar hasta cinco veces más en un tratamiento que te deja muchas más secuelas. Pero esto no significa que sea sencillo de aplicar y para nada podemos hacer como la presoterapia para hacerla en casa, la cavitación requiere una formación experta de la esteticista, un equipamiento de primeras marcas que garantice las frecuencias y potencias, pues es bastante delicado en este aspecto y tiene que ser muy controlado.
¿Para que se usa y en que zonas?
La cavitación se puede aplicar para disminuir la piel de naranja y los nódulos de grasa, hay que tener al menos 3 centímetros de grasa en la zona, es válido tanto para hombres como mujeres y se realiza cada sesión en áreas pequeñas del tamaño de un papel de folio. Es mucho mejor para zonas como muslos, caderas y vientre.
¿Duele?
Para nada, apenas sentiremos los ultrasonidos, digamos que es una sensación similar a una ecografía, tan sólo un poco de calor.
¿Cuántas sesiones hacen falta?
Se suelen hacer entre 10 y 15, con unas 5 ya notaremos resultados, dejando entre una y otra unos tres días libres para que el cuerpo tenga tiempo de eliminar la grasa licuada unos días.
¿Para quién está contraindicado?
En los tres días de descanso puede subirnos el colesterol, con lo que de por sí lo tenemso alto tenemos que tener cuidado, deberíamos hacerlo teniendo unos límites normales. Embarazadas y madres en período de lactancia como es habitual en tratamientos así no pueden hacerlo, y personas con marcapasos o enfermedades cardíacas, hepáticas, circulatorias tienen que consultar antes con su médico.
Es importante que si vas a hacerte los dos tratamientos, que hoy en día no es tan extraño habiéndo tantos descuentos y tantos bonos de centros, que siempre hay que hacer la presoterapia después de la cavitación, ya que si no tenemos el riesgo de que nos suba el colesterol
¿Qué precio tiene las cessiones en un centro especializado?
Los precios varían mucho, entre los 60€ y los 120€ por sesión, pero hoy en día no es difícil encontrar descuentos.